miércoles, 7 de abril de 2010

Las Corrientes Historiográficas en Argentina (parte 3)


En la década del ’30 hace su aparición la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, más conocida como FORJA, como una agrupación política, que actuó dentro de la esfera de influencia de la Unión Cívica Radical, y que se disuelve en 1945.

FORJA desarrolló una propuesta fuertemente nacionalista, de denuncia y oposición al neocolonialismo, difundiendo el lema de "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre", así FORJA analizó y expuso los mecanismos económicos del neocolonialismo, y el comportamiento ilegítimo de las empresas y capitales extranjeros en la monopolización de sectores claves de la economía.

En sus investigaciones FORJA analizaba en detalle las medidas económicas de los gobiernos de la Concordancia, como:

  • El pacto Roca-Runciman;
  • La creación del Banco Central con el fin de que hombres ligados a los intereses financieros británicos controlaran el sistema monetario y financiero argentino;
  • La organización de la Corporación del Transporte para garantizar a las empresas ferroviarias británicas y sistema sin competencia;
  • La oposición a la ruptura de relaciones con la Unión Soviética, que podía significar un importante comprador de los productos agropecuarios argentinos.

FORJA denominó como "Estatuto del Coloniaje" al sistema de medidas económicas, políticas y sociales, nacionales e internacionales, que los gobiernos de la Concordancia adoptaron. Uno de sus principios incondicionales fue el apoyo a la neutralidad argentina ante la Segunda Guerra Mundial.

En gran medida FORJA inició una metodología socio-económica de análisis político, que se relacionaría pocos años después con la aparición de la Teoría de la Dependencia en toda América Latina. Si bien su impacto en la actividad política directa fue menor, su impacto en la cultura política argentina sería determinante en las décadas siguientes.

1 comentario:

  1. El recorrido realizado, por las diferentes corrientes de la historia, nos demuestra, de qué manera la política a influenciado constantemente en ellas.Cómo docentes debemos tener bien en claro estas cuetiones,para que a la hora de enseñar podamos buscar un punto medio, tratando en lo posible de buscar la objetividad y lograr un pensamiento crítico en nuestros alumnos.

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